Buenos días chicos y chicas.
La semana pasada comenzamos un tema nuevo: Los juegos. Hicimos una pequeña presentación y en la primera sesión ya pudimos practicar algún juego.
A continuación, vamos a explicar qué vamos a aprender en este tema. Es un poquito largo, pero no os preocupéis, lo podéis repasar según os vaya presentando las siguientes sesiones durante las próximas semanas.
Los juegos.
Durante todo el curso hemos estado trabajando en las clases de Educación Física a través de diferentes tipos de actividades, rincones, circuitos, juegos,…. Pero en este tema vamos a trabajar con juegos y vamos a estudiar los juegos:
- ¿Para qué sirven los juegos?
- ¿Qué es necesario para poder jugar?, la importancia de las reglas, la importancia de los jugadores, tanto de nuestro equipo como del equipo contrario.
- ¿Cómo podemos mejorar los juegos?
- ¿Cómo podemos utilizar los juegos en nuestro tiempo libre y compartir estos juegos con otras personas?
¿Para qué sirven los juegos?
Los juegos sirven para divertirnos y disfrutar todos. El juego es de todos y para todos, se puede adaptar, se pueden cambiar reglas, espacios, materiales, tiempos…, para que todos los jugadores puedan disfrutar.
¿Qué necesitamos para jugar?
Necesitamos reglas
- Las reglas nos ayudan a organizarnos.
- Debemos asegurarnos que todos entendemos las reglas.
- Todos respetamos las reglas.
- Las reglas nos informan del espacio de juego, del número de jugadores, de los materiales y de su uso, de lo que tienen que hacer los jugadores, de que hay que hacer para jugar y para ganar…
Necesitamos jugadores
Sin contrincante no hay juego, si no respetamos a los demás jugadores no querrán jugar con nosotros y no habrá juego. El contrincante o el rival no es nuestro enemigo, sino amigos que nos ayudan a jugar.
Para que los demás jugadores quieran jugar, debemos:
- Valorar y respetar al contrario,
- Solucionar los conflictos hablando.
- Animar a nuestro equipo y respetar al contrario.
- Cuando un compañero de nuestro equipo o del equipo contrario se equivoca, le enseñamos y le ayudamos.
Para este tema os he preparado actividades para jugar en casa, también hay otras que podréis realizar en la calle siguiendo las normas de sanidad para evitar contagios. Otros juegos los tendréis que realizar con vuestros familiares en casa y en otras sesiones podréis elaborar con material reciclado diferentes materiales de Educación Física y crear tus propios juegos.
Podrán pareceros muchas actividades, pero os recuerdo que no es necesario hacerlas todas, pero os invito a practicarlas y no dejar de realizar actividad física.
Un abrazo enorme.
Jesús.
Criterios de evaluación: (Para las familias)
ü Conocer diferentes tipos de juegos y adaptarlos a nuestro espacio.
ü Desarrollar una conciencia de la existencia de una cultura lúdica.
ü Participar en diferentes tipos de juegos independientemente de nuestra habilidad.
ü Aceptar el papel asignado dentro del juego.
ü Tomar conciencia de las circunstancias (espacio, material, edad de los jugadores, seguridad, diversión) que rodean al juego e intentar adaptar el juego a dichas circunstancias.
ü Respetar reglas, normas básicas dentro del juego y aceptar su resultado.
ü Adoptar las habilidades básicas a las diferentes necesidades del juego.
ü Crear sus propios juegos mejorando su creatividad.
ü Realizar materiales de Educación Física a partir de material reciclado.